Idiomas

Hasta 4º ESO, somos un centro bilingüe homologado por la Comunidad de Madrid. ¿En qué se traduce esto? Impartimos 5 sesiones semanales en Inglés en todas las etapas más 4 sesiones de materias en inglés en Primaria y Secundaria. Además, contamos con auxiliares de conversación nativos en el aula durante una sesión en Educación Infantil y tres sesiones semanales en Educación Primaria y Secundaria.

Todo esto y mucho más, nos convierte en Centro Bilingual Excellence Model.
El bilingüismo se completa impartiendo algunas asignaturas en inglés. Nuestro colegio ha optado por materias que permitan el desarrollo de las competencias comunicativas en actividades físicas, artísticas y manipulativas sin comprometer el aprendizaje de asignaturas de contenidos complejos: Physical Education (Primaria y Secundaria); Thecnology, Programming and Robotics (Secundaria); Arts(Primaria y Secundaria) y Musical Ediucation (Secundaria).

El proyecto ARTS en infantil y las asignaturas de Educación Física, Tecnología y recursos digitales, Educación Plástica, Música… dependiendo de las etapas. Nuestros profesores tienen nivel C1 y emplean una metodología basada en trabajar todas las destrezas del área del lenguaje. Como resultado, nuestros alumnos de 10 años ya se relacionan normalmente en inglés, ¡Y les encanta!

Un paso más allá: la práctica de la lengua inglesa se estimula con diversas actividades para los alumnos de 5º de Primaria en adelante:
● Semana de inmersión lingüística.

● Intercambios en lengua inglesa.

● E-Twinning: El colegio es un centro de referencia eTwinning en la Comunidad de Madrid. eTwinning fomenta la colaboración escolar internacional utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El programa nació en 2005 y forma parte del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea.

Nuestro compromiso y apuesta por el francés como segundo idioma tiene una historia de más de 50 años.

El francés es una asignatura impartida, desde los 3 años y hasta 1º de ESO, dentro del currículum obligatorio y como optativa a partir de 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato.

En Infantil, contamos con un libro de texto diseñado por nuestros profesores y se practica inmersión en la lengua francesa. Las sesiones se centran principalmente en la participación y la comunicación oral de los alumnos. Los profesores han abierto un blog donde se puede acceder a todo el contenido que se trabaja en las aulas.

En las siguientes etapas trabajamos con una metodología basada en la acción. Con documentos reales (series, telenoticias, emisiones de radio, artículos de prensa, etc.), nuestros alumnos recrean situaciones de la vida real y realizan proyectos en los que el francés se convierte en vehículo de comunicación.

El colegio también programa viajes de intercambio en lengua francesa.

“Et nous sommes très heureux de célébrer” la “Semaine de la francophonie”, en marzo, en la que todo el colegio exalta la lengua y cultura francesas con cartelería, menús escolares y metodologías solo en este idioma para celebrar que amamos lo francés.

El Colegio Montpellier tiene una amplia experiencia en la organización de intercambios, para el aprendizaje de Inglés y Francés. Realizamos, cada año, tres intercambios para alumnos de 3º y 4º de ESO en Reino Unido, Praga y Francia.

Horsham, Londres, Reino Unido
Los alumnos visitan el MILLAIS SCHOOL en Horsham, recorriendo Londres, una ciudad fantástica para desenvolverse en inglés. Además de realizar turismo en los lugares más característicos y educativos de la capital, la inmersión en las casas con estudiantes ingleses es total.

Praga, República Checa
La enigmática Praga es otro de los posibles destinos. Allí, practican deporte y conocen la cultura checa, además de disfrutar de una visita monumental a dicha ciudad.

Nantes, Francia
En Nantes nos cuentan lo más interesante sobre su región, descubriendo muchísimos rincones muy pintorescos. Como en el resto de destinos, los alumnos que viajan a Francia tienen dos días para convivir y conocer más a su respectivo correspondant. Esta es nuestra parte favorita, conocer a franceses que no son tan diferentes a nosotros.

Desde el Departamento de Inglés de Secundaria tenemos la convicción de que las herramientas digitales y la web 2.0 forman parte de una plataforma extraordinaria desde la que nuestros alumnos del siglo XXI pueden motivarse especialmente para aprender la lengua inglesa. Este fue precisamente el punto de partida para animarnos a la gran aventura que supone un proyecto eTwinning. La iniciativa eTwinning, que forma parte de Erasmus+, promueve la colaboración escolar entre centros escolares en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Nuestra implicación ha supuesto la obtención de diversos Sellos de Calidad tanto Nacionales como Europeos y de un Premio Nacional eTwinning.

CURSO 2022-2023

Proyecto «2023 A trip through anniversaries». 2023 une un buen número de aniversarios de diferentes ámbitos. Los participantes del proyecto se han convertido en viajeros de un viaje fascinante a lo largo de algunos de esos aniversarios: 400 aniversario del nacimiento de Blaise Pascal, 300 aniversario del nacimiento de Adam Smith, 100 aniversario de que Howard Carter abrió la puerta a la tumba de Tutankamón, 50 aniversario de la muerte de J.R.R Tolkien.
Los estudiantes han tenido la oportunidad de investigar sobre todas estas personalidades preparando actividades con contenidos transversales en equipos internacionales junto a alumnos de otros centros de Francia, Italia y Grecia a través de una amplia gama de herramientas digitales. Todas las actividades se han reunido en mapas que capturan el transcurso de su viaje. Para ver el desarrollo completo del proyecto, pinchar AQUÍ.

Quiero saber más

2019-2020, Ortaokulu, Turquía: desde el Departamento de Inglés del Colegio Montpellier, junto con el Colegio Karaali Haşim Açanal İlk/Ortaokulu de Turquía, vamos a iniciar el proyecto Embrace the Earth, dentro de la plataforma de intercambio entre centros escolares de Europa, eTwinning. “Embrace the Earth” trabaja sobre los problemas medioambientales en nuestro entorno y en nuestro Planeta, para aprender cómo ser más ecológico en nuestras escuelas y casas. Los alumnos investigarán sobre algunos de los problemas más comunes para nuestro planeta y, una vez preparados, como expertos en cada problema, enseñarán a sus compañeros más pequeños como cuidar de su propio espacio, para, de esta manera, crear una profunda raíz en su estilo de vida. Ver desarrollo del proyecto…

2019-2020, Turquía, Países Bajos, Italia, Ucrania, Polonia y Bulgaria. Develop our European heritage. El objetivo de nuestro proyecto es hacer que nuestros estudiantes conozcan y reconozcan el patrimonio cultural de los países europeos, a fin de crear un sentido de pertenencia a la misma comunidad, es un proyecto sobre nuestra cultura, nuestra historia y nuestras raíces. Los estudiantes de diferentes países europeos trabajarán juntos y descubrirán aspectos de las tradiciones de sus países que no conocen. Ver desarrollo del proyecto

2019-2020, Italia, Francia, Ucrania y Serbia: EcoTwins in movement Como contenido común del proyecto estará el desarrollo sostenible. Los alumnos trabajarán desde su ámbito más cercano, el colegio, hasta el de sus ciudades, identificando áreas de mejora para lograr unas políticas medioambientales adecuadas. La profesora de Biología participará también en el proyecto, apoyando desde su materia los contenidos del mismo. Los alumnos realizarán vídeos, documentos compartidos, videoconferencias, mapas interactivos y programas de radio colaborativamente junto a sus twins europeos. Ver desarrollo del proyecto…

2019-2020, Londres, Reino Unido: a través de Naturally Intertwined se fomentará que los alumnos tomen conciencia del cuidado del medio ambiente, en especial de los seres vivos. Se realizarán videoconferencias, Padlets, nubes de palabras y otra serie de actividades colaborativas con las alumnas de James Allen’s Girls’ School, centro con el que llevamos cooperando twinspace-logodesde hace unos cuantos años en proyectos eTwinning. Ver desarrollo del proyecto…

2019-2020, Italia, Grecia y Francia se unen a España gracias a este proyecto, Legends of Europe: Leyendas, mitos, historia y todas als curiosidades de Escocia, Irlanda y otros países angloparlantes que iremos descubriendo, analizando e investigando siempre colaborando con nuestros Twins de los diferentes países. Ver el desarrollo del proyecto…

2018-2019, Ortaokulu, Turquía: el proyecto Rainbow nace como intercambio musical entre Turquía y España, combinando las asignaturas de idiomas (Inglés) y Música. Hemos partido de dos figuras fundamentales de cada país que combinan la música tradicional con el pop-rock. Los alumnos han investigado las similitudes y diferencias de los perfiles biográficos y musicales, y han aprendido una canción del país vecino en su idioma nacional (“Gümpembe” de Baris Banço y “No dudaría” de Antonio Flores). Luego, en un segundo paso, se ha compartido el folclore (bailes e instrumentos) de ambos países, sus espacios geográficos más representativos. Incluyendo, por supuesto, la presentación de ambos colegios y los alumnos participantes. El objeto resultante del proyecto ha sido la interpretación de dos piezas musicales en turco y español, respectivamente, y la exposición de los resultados de las investigaciones y exhibiciones (logo, póster promocional… incluso una camiseta desde Turquía). Además de pasárnoslo muy bien, con Rainbow hemos conseguido un Sello de Calidad Nacional eTwinning y un Sello de Calidad Europeo eTwinning. Ver desarrollo del proyecto….

Premios y reconocimientos logrados por “Rainbow
Sello de Calidad Nacional eTwinning
Sello de Calidad Europeo eTwinning

2018-2019, Italia, Bulgaria, Irlanda, Francia, Grecia, Polonia, España: en el proyecto ImaginAction trabajaron colaborativamente 364 estudiantes de 11 centros localizados en 7 países de Europa. Como contenido común del proyecto estuvieron los “global goals” de las Naciones Unidas. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Los estudiantes participantes en el proyecto elaboraron propuestas concretas para lograr dichos objetivos. Para ello se realizaron entre todos los equipos internacionales infografías, nubes de palabras, documentos compartidos, programas de radio y entrevistaron a expertos en los diferentes objetivos globales de cada uno de los países participantes. Ver desarrollo del proyecto… Ver vídeo resumen del proyecto…

Premios y reconocimientos logrados por “ImaginAction”
Sello de Calidad Nacional eTwinning
Sello de Calidad Europeo eTwinning

2018-2019, Dublín, Irlanda: Culture Sharing with enTwinsiasm!. Un año más, el cuarto consecutivo, nos asociamos al centro dublinés Le Cheile Secondary School para que nuestros estudiantes conocieran diferentes aspectos culturales de los países de origen de los colegios participantes (Irlanda y España) a través de las TIC y del segundo idioma de todos los alumnos. Los grupos internacionales trabajaron colaborativamente en diversas actividades. Ver desarrollo del proyecto…
2017-2018, Naas, Irlanda: Nuestros chicos y chicas junto a sus compañeros irlandeses del Naas Community College en Going out into my twin city, Saliendo por mi ciudad gemela, compartieron sus lugares favoritos de ambas ciudades y sus opciones de ocio preferidas. Después, en una videoconferencia pudieron hablar de todo ello, poniéndose cara y riéndose mucho de las ocurrencias de los otros. Además, un año más, celebraron juntos el comienzo de 2018 al estilo español: ¡comiendo las uvas de la suerte! Para el trimestre siguiente, con What do you eat? Y tú, ¿qué comes? compartimos con Naas nuestras habilidades gastronómicas y aprenderemos también los platos típicos irlandeses en un videorecetario. Vimos qué grandes cocineros teníamos en ambas escuelas y disfrutamos de los sabores de ambos países. Ver desarrollo del proyecto…

2017-2018, Dublín, Irlanda: Lights, Camera, Song… Culture!, realizado con Le Cheile Secondary School en Dublín (Irlanda), pretendió dar a conocer de una forma lúdica a nuestros alumnos diferentes aspectos culturales (música y cine) de los países de origen de los colegios participantes (Irlanda y España) a través de las TIC. Desde el Twinspace los estudiantes intercambiaron información (vídeos, documentos, mensajes, padlet…) relativa a la música y cine más destacados en Irlanda y España. Ver desarrollo del proyecto…

2017-2018, Londres, Reino Unido: alumnos de 4º ESO estuvieron conectados con estudiantes del colegio James Allen’s Girls’ School en Londres. Nos unimos al Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 con este apasionante paseo por la historia y el arte anglosajón e hispano. Quisimos dar a conocer a nuestros alumnos diferentes eventos históricos a través del arte y de la literatura de los países de origen de los colegios participantes por medio de las TIC. Goya, Turner, Galdós, Byron… todos ellos y muchos más en Heritage Stroll: un paseo por la historia. Dicho proyecto estuvo integrado dentro del currículo de las asignaturas de Inglés, Español y de Historia en cada centro.

Premios y reconocimientos logrados por “Heritage Stroll: un paseo por la historia”
Sello de Calidad Nacional eTwinning
Sello de Calidad Europeo eTwinning

Premio Nacional en el Reino Unido

2017-2018, Killaloe, Irlanda: My City is your City, Mi ciudad es tu ciudad fue un proyecto de inmersión en los monumentos, el ocio y la vida cotidiana de la ciudad de los alumnos. Así, mientras nuestros chicos y chicas se han movido y han conocido los monumentos más destacados de Killaloe, sus twins Irlandeses ya son casi expertos en la Plaza Mayor, Gran Vía o el Prado. ¿El resultado final? Un macro concurso en el que los alumnos fueron los presentadores e hicieron preguntas sobre los diferentes espacios de sus ciudades, ¡sólo podía ganar uno! Ver desarrollo del proyecto…

2016-2017, Naas, Irlanda: En una primera fase, Connecting Culturas, Conectando Culturas, nuestros alumnos de 2ºESO, realizaron una ruta turística por los lugares más emblemáticos de Madrid y el pueblo de Naas, entre los que se encontraron no solo los históricamente destacados sino también los lugares más importantes para ellos, dentro y fuera del Barrio de la Concepción. De esta manera, desde Irlanda y España pudieron profundizar en la realidad de los adolescentes de ambos países. En un segundo momento, dimos protagonismo a nuestro paladar e invitamos a nuestros vecinos a conocer las recetas más ilustres de nuestra gastronomía, les enseñamos a cocinar y quedamos para comer juntos a través de la pantalla de nuestras aulas. En Irlanda degustaron una paella mientras desde España probamos el guiso del pastor o la deliciosa tarta de manzana. Este proyecto, gracias al gran trabajo de los estudiantes, ha recibido un Sello de Calidad Nacional eTwinning. Ver desarrollo del proyecto…

Premios y reconocimientos logrados por “Connecting Culturas”
Sello de Calidad Nacional eTwinning

2016-2017, Dublín, Irlanda: Por segundo año consecutivo, se llevó a cabo International Communicative Twins. De nuevo, como objetivo principal, nos propusimos que nuestros estudiantes conocieran diferentes aspectos culturales de los países de origen de los colegios participantes (Irlanda y España) a través de las TIC y del segundo idioma de todos los alumnos. Se organizaron a los estudiantes por grupos de trabajo mixtos de ambas nacionalidades y se trabajaron dos e-actividades que llevaron por título My Twin City y Food and Festivals.

2015-2016, Londres, Reino Unido: TIC (Twins In Contact) fue el proyecto de implantación de eTwinning en el colegio Montpellier con James Allen’s Girls’ School. En clase de inglés y utilizando las TIC, realizamos e-actividades como Who is who?, a través de la cual los alumnos se intercambiaron descripciones y fotografías. Se grabaron presentaciones en las que los alumnos, trataban de identificar a sus twins. También, en A day in Madrid / London, realizaron un viaje virtual a través de la herramienta digital Tripline y grabaron presentaciones.

Premios y reconocimientos logrados por “Twins In Contact (TIC)”
Sello de Calidad Nacional eTwinning
Sello de Calidad Europeo eTwinninG

2015-2016, Dublín, Irlanda: Con International Communicative Twins iniciamos nuestra andadura en eTwinning. Fue un proyecto. El objetivo principal fue conocer diferentes aspectos culturales de los países de origen de los colegios participantes (Irlanda y España) a través de las TIC y del segundo idioma de todos los alumnos. Se organizaron a los estudiantes por grupos de trabajo mixtos de ambas nacionalidades y se trabajaron tres e-actividades en diferentes trimestres. Las tres actividades llevaban por título My Twin City, Food and Festivals y Dancing and Sport. Como resultado del intenso trabajo de nuestros alumnos, obtuvo el Premio Nacional 2017. Ver desarrollo del proyecto

Premios y reconocimientos logrados por “International Communicative Twins”
Premio Nacional eTwinning 2017
European Language Label 2016
Sello de Calidad Nacional eTwinning
Sello de Calidad Europeo eTwinning

Artículos publicados sobre “International Communicative Twins”:
La colaboración y la comunicación en proyectos etwinning: ejemplo de buena práctica
Alumnos de Madrid y Dublín se unen para aprender y mejorar el idioma

Premio Nacional eTwinning 2017 “International Communicative Twins”
Revistas con el desarrollo de las actividades de “International Communicative Twins”:
ICT eTwinning. Montpellier Le Chéile. My Twin City
ICT – E-activity 2: Food and Festivities
ICT Dance and Sport

La asignatura de inglés incorpora, desde 2015, la metodología eTwinning.

Durante todo el curso, nuestros alumnos y profesores de Secundaria tienen la oportunidad de comunicarse, colaborar y desarrollar proyectos con sus twins (gemelos) de Inglaterra, Irlanda, Australia y Estados Unidos. Así, consiguen sentirse parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa.

eTwinning fomenta la colaboración escolar internacional utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El programa nació en 2005 como y forma parte del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y de Erasmus+.

_

TU MOMENTO ES AHORA
¡DESPIERTA!

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron