Proyectos eTwinning

PROYECTOS eTWINNING.

CURSO 2021-2022

2020-2021, «European Legends»: Francia, Turquía e Italia. Se trató de un proyecto en 2º ESO de escritura colaborativa para conocer las leyendas europeas que forman parte de un patrimonio cultural común. Aprendieron más sobre Escocia, su historia, geografía, cultura y leyendas, creando finalmente un libro con narraciones cortas de fantasmas en Escocia. Luego, estudiaron la historia, geografía, cultura e historias de Irlanda elaborando juegos que formaron parte de una búsqueda del tesoro digital. Finalmente intercambiaron leyendas y mitos de sus países de origen (todos con costa en el Mar Mediterráneo), y usaron esta información para escribir cuentos en equipos internacionales, “Mediterranean Legends”. Los equipos trabajaron colaborativamente buscando reutilizar dichos mitos e inventaron historias inéditas mezclando estos elementos para nuevas aventuras, creando un libro final. En el proyecto también colaboraron los departamentos de Lengua Española y Plástica, logrando así ser un proyecto multidisciplinar. Sello eTwinning de Calidad Nacional y Europeo.

2020-2021, “Ecoproject: Together we can change the world” : Italia, Portugal, Turquía. Proyecto de 3ºESO en el que los alumnos trabajaron el tema del cambio climático. Como actividad central del proyecto, los alumnos se dividieron en equipos internacionales para acometer cuatro temas: “Pollution and Life”, “Pollution and Climate Change”, “COVID-19 PANDEMIC” y “Sustainability”. Cada grupo hizo investigación sobre su tema correspondiente, eligieron entre ellos y sus twins los dos productos finales que querían preparar. Por un lado, los cuatro equipos acordaron realizar una revista online y trabajaron colaborativamente en documentos compartidos en Google Drive junto a sus twins con tres partes: introducción, hechos y soluciones. Cada documento estaba tutelado por uno de los docentes. Finalmente se editó el documento y se publicaron y difundieron las cuatro revistas. Sello eTwinning de Calidad Nacional y Europeo.

2020-2021, “My Smart Smartphone”: Francia, Turquía. Se trató de un proyecto de 4º ESO en el que los alumnos trabajaron los temas de seguridad en línea y el uso educativo de los móviles. Compartieron con sus compañeros los usos que hacen de sus móviles y las normas sobre el uso del móvil en sus colegios (crearon posters sobre dichas normas). Se trabajó sobre la seguridad en línea y crearon un poema acróstico sobre el tema en colaboración con sus twins. También escribieron artículos sobre cómo internet ha cambiado nuestras vidas a lo largo de los últimos años. Se creó una revista aunando todos estos artículos. Vieron vídeos asociados al uso correcto de la red, e hicieron actividades relacionadas con dichos vídeos. Como actividad final, en equipos escogieron una aplicación en el móvil sobre uno de los siguientes temas: salud, deporte o educación y crearon un vídeo con una herramienta de su elección para presentar dicha aplicación. Sello eTwinning de Calidad Nacional.

CURSO 2021-2022

2021-2022, “Unclosing our cities”: España y Turquía. Proyecto de 3º ESO en el que los alumnos trabajaron el tema de presentar sus ciudades a otros estudiantes europeos. En un primer momento, los alumnos se presentaron a sus twins y llevaron a cabo una actividad lúdica a través de un escape room para conocer mejor a sus amigos europeos. Posteriormente realizaron una serie de mapas del tesoro interactivos con palabras clave que tenían que descifrar sus twins. Además de todo ello, realizaron logos, entrevistas sobre su ciudad a familiares de otras generaciones y vídeos sobre gastronomía o explicativos de su lugar de residencia. Sello eTwinning de Calidad Nacional.

2021-2022, ““Shakespeare… or not”: Francia, Italia y Turquía. También en 3º ESO se en el que el alumnado estuvo repasando la vida, obras y contexto histórico de Shakespeare y compartieron sus resultados con sus amigos europeos. Esto se llevó a cabo con su profesor de Lengua y Literatura quien, de una forma coordinada, también lo trabajó con ellos en sus clases de una forma interdisciplinar. También dibujaron logos para el proyecto. Por último, representaron uno de los actos de la obra de Shakespeare “A Summer Night’s Dream” y el resultado fue grabado en vídeo. Para ello tuvieron que memorizar sus papeles y ensayar en varias sesiones.

2021-2022, “A World of Colours!”: Francia y Turquía. 4º ESO participó en un proyecto en el que los alumnos trabajaron la problemática medioambiental y el cambio climático desde la perspectiva de los colores, la riqueza de la naturaleza y el cuidado de la misma. Crearon vídeos explicativos de los colores de las banderas de los países participantes. Tuvieron la oportunidad de tener una videollamada con sus amigos franceses y participaron en un webinario sobre el impacto del plástico en nuestro planeta. Finalmente, investigaron sobre problemas del medio ambiente y posibles soluciones a los mismos de una forma colaborativa junto a sus amigos europeos en documentos compartidos. Fruto de dicha investigación, crearon una revista digital coordinándose con sus twins con todos los contenidos aportados.

2021-2022, “Art in all its forms”: Francia y Turquía. En este otro proyecto de 4º ESO, el tema a tratar fue el del arte como forma de protesta. Investigaron sobre diferentes medios de protesta a través del arte: vídeos, canciones, graffitis, cuadros… Realizaron colaborativamente junto a otros estudiantes europeos una investigación sobre todo ello y crearon una revista digital con toda la información aportada.

TU MOMENTO ES AHORA
¡DESPIERTA!

Solo llegando al corazón hacemos verdadera educación

Carolina Baron