Bienestar por Dori Daz

COORDINADORES DE BIENESTAR  ¿UNA TAREA MÁS o AMOR A NUESTRA TAREA?

Los Coordinadores de bienestar y protección de la infancia en los centros educativos son una figura nueva, sin embargo, en la escuela concertada son una figura con largo recorrido, aunque no tuviesen nombre. 

Más allá de lo bien o no tan bien tratada que ha sido esta figura por parte de las autoridades competentes, la labor es apasionante y ostentar el cargo un auténtico honor. Sin embargo, podríamos hablar más que de coordinadores de BIEN-ESTAR, de coordinadores de BIEN-SER haciendo un juego con las letras que componen la palabra, Porque el ser es más estable, más profundo, más inherente a la persona. 

Y en ese juego de letras, nos quedarían sin colocar la T y la A. ¿Nos sobran? No, ni mucho menos, son la clave. Los coordinadores de BIEN-SER en nuestros centros educativos cuidan la esencia de las personas. Y lo hacen en clave de TI, La clave está en ti, reza nuestro lema del año, es decir, en clave de mirar al ser humano que tenemos delante, especialmente a los más vulnerables. Los coordinadores de bien-estar, o mejor de bien-ser, miran a las personas de la comunidad educativa en clave de AMOR porque sin amor no hay educación. Ya nos lo adelantaba Carolina Baron: solo llegando al corazón estáis haciendo verdadera educación. Y, ¿amor a qué o a quién? Amor a nuestra tarea, amor a nuestra vocación, amor a nuestros alumnos y amor a nuestra institución con nuestro carisma franciscano específico. 

Vinieron a inventar esta figura y nosotros ya sabíamos que nos jugábamos nuestra esencia en el BIENSER de nuestras comunidades educativas, con la persona en el centro y con la pasión (el amor) como buque insignia.

B  I  E  N  E  S  T  A  R

B  I  E  N  S  E  R   en clave de Ti y con Amor

Visto así, no es un cargo que suponga una carga, es más bien un cargo que se ostenta con pasión, no libre de cargas, que es muy distinto.

Dori Díaz Montejo