Bibliografía

El proyecto Espiral busca desarrollar la inteligencia espiritual a partir de propuestas creativas y globalizadoras. En cada una de ellas se tiene en cuenta las características psicológicas de los niños a las que ven dirigidas.

El proyecto se compone de cuatro libros:
En todos ellos se incluye un CD con canciones y como trabajar con ellas.

1 DESPERTAR
(niños de 3 a 5 años)

2 PREGUNTAR
(niños de 6 a 7 años)

3 ESCUCHAR
(niños de 8 a 9 años)

4 DIALOGAR
(niños de 10 a 11 años)

Meditaciones para el aula
38 meditaciones guiadas para uso educativo y 48 propuestas para el desarrollo personal.

Para todo ser humano que quiera vivir su vida con sentido es imprescindible un trabajo interior. Viajar por el interior, es un trabajo lento, pausado, lleno de inquietudes y sorpresas, pero siempre enriquecedor. Estas meditaciones son un buen recurso para realizar este emocionante viaje a terrenos conocidos o inhóspitos. Es el viaje más importante de nuestra vida hacia nosotros mismos. El deseo básico del autor es compartir la experiencia de varios años ayudando a los alumnos en su proceso de «aprender a ser» a través de la meditación.

Practicar Mindfulness en el aula
Recursos creativos y propuestas prácticas para cultivar el universo interior en el aula.

La escuela tiene la tarea de cooperar para que la persona llegue a su plenitud en todas sus dimensiones, para que llegue a ser todo lo que puede llegar a ser. Para ello, trabajar el interior es un elemento necesario: parar, reposar, observar, pensar, respirar, meditar… En un mundo tan veloz, distraído y ruidoso como el actual, el cultivo del universo interior es el regalo más exquisito para los alumnos. Este libro ofrece propuestas prácticas explicadas en detalle e interesantes recursos creativos, incluidas canciones, para aplicar en el aula.

Aprender a ser
Propuestas para educar la interioridad en Secundaria y Bachillerato.

«Aprender a ser» ofrece una serie de recursos que se pueden incorporar en cualquier plan de interioridad diseñado.
Educar la interioridad es el gran regalo que podemos hacer a nuestros alumnos, a nuestros hijos. Aprender a ser no es una propuesta global ni un plan completo de educación de la interioridad, sino una serie de recursos que se pueden incorporar en cualquier plan de interioridad que esté diseñado.
El autor nos propone materiales para elaborar “sesiones a la carta”, con una estructura abierta, flexible, al servicio de los objetivos y necesidades de cada persona o grupo, con sus características y estilo propios. Para ello, ofrece una amplia carta con aperitivos, primeros platos, segundos y postre, para poder elegir cuáles son los más nutritivos y aplicarlos para conseguir los objetivos deseados.
La flexibilidad de los contenidos es una de las muchas cualidades de este libro, ya que las metodologías están al servicio de la persona y no al revés. La centralidad del alumno, en este caso adolescente, de la persona, es un ineludible criterio educativo de calidad.